CFGM Capataz agrícola

Una FP de grado medio podría ser una buena opción para entrar en el mercado laboral, con un tipo de estudios con una gran demanda. El FP forestal se considera uno de los más demandados por sus asignaturas (módulos), por sus salidas profesionales y por su continuidad con otros estudios.

Si quieres saberlo todo sobre este FP, sigue leyendo:

¿Qué es el FP forestal?

El grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural es un tipo de estudio que capacita al estudiante para hacer trabajos forestales relacionados con el mantenimiento, vigilancia y protección del medio ambiente.

En las tareas a desempeñar también se incluirá el mantenimiento de las máquinas que son necesarias para llevar a cabo el trabajo.

Una de las grandes ventajas de estos estudios, de la misma manera que cualquier otro FP grado medio, es que podrás hacer prácticas en empresas reales. Así podrás afianzar tus conocimientos, al mismo tiempo que tendrás experiencia real y así será más fácil acceder al mundo laboral.

¿En qué consiste el grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural?

El FP forestal y conservación del medio ambiente, equivalente a capataz agrícola, está destinado a todas aquellas personas que quieran estudiar y formarse para conseguir el título de capataz agrícola especialidad forestal oficial de FP.

Está compuesto por un total de 2.000 horas (en las mismas también se incluye la formación en centros de trabajo: es decir, las prácticas en empresa).

El estudiante aprenderá a utilizar diferentes herramientas para preparar el terreno. También sabrá cómo comprobar que el entorno sea seguro siguiendo una serie de buenas prácticas.

Aprenderá a aplicar el tratamiento fitosanitario según lo que especifique la documentación técnica, a recolectar semillas y frutos, y a gestionar diferentes cultivos siguiendo instrucciones detalladas.

Entre el resto de los conocimientos que se aprenderá en el fp forestal destacamos la vigilancia del medio natural para identificar incendios forestales o incidencias varias, hacer las labores de extinción de incendios en colaboración con otros cuerpos, hacer actividades de guía siguiendo itinerarios, conocerá todo lo relacionado con la legislación de caza y pesca, conocerá las directrices para conservar o mejorar el hábitat cinegético, etc.

Salidas Profesionales

Una vez que se haya obtenido el tipo de FP forestal y conservación del medio laboral se presentarán dos opciones:

  1.     Acceder al mercado laboral

Podrás ser:

  • Encargado o capataz de explotaciones agrícolas, jardines y viveros.
  • Producción de semillas, plantas y tepes.
  • Encargado de obras de jardinería y paisajismo.
  • Encargado de mantenimiento, conservación y restauración de jardines y parques urbanos.
  • Diseño de zonas ajardinadas.
  1.     Continuar con los estudios

Con el fp de aprovechamiento y conservación del medio natural también podemos proseguir con nuestros estudios a través de las siguientes vías:

  • Podemos hacer cursos de especialización profesional.
  • Tenemos la opción de llevar a cabo otro ciclo de Formación Profesional y convalidar algunos de los módulos de esta FP.
  • Podemos acceder al Bachillerato en cualquier modalidad.
  • También se pueden preparar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato.

¿Buscas unos estudios con futuro? Te animamos a hacer este fp de grado medio forestal.