C.F.G.M. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

¿Estás buscando una profesión con futuro, con interesantes salidas profesionales? ¿Has pensando en hacer un FP agropecuaria?.

Se trata de un interesante ciclo medio que te puede capacitar para trabajar con cuenta ajena o propia. Está muy completo a nivel de formación, incluso hasta tendrás horas de prácticas que te servirá como experiencia real a la hora de salir al mundo laboral.

Si quieres conocerlo todo sobre este ciclo, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es la fp agropecuaria?

El ciclo medio agropecuario es una FP en donde el estudiante podrá adquirir conocimientos sobre cultivo y ganadería para formarse como agricultor, fruticultor, horticultor, criador de ganado, apicultor, avicultor…

El principal objetivo del ciclo es formar a técnicos que estarán especializados en el sector agropecuario. Podrán empezar a trabajar cuando terminen los estudios, o bien continuarlos a través de un FP superior.

¿En qué consiste el ciclo medio agropecuario?

El fp agropecuaria enseñará a los alumnos a que puedan obtener productos y subproductos agropecuarios, teniendo siempre en cuenta parámetros como la relación entre calidad y rentabilidad.

Al mismo tiempo, se aprenderá cómo gestionar operaciones de producción y de mantenimiento de maquinaria, equipos e instalaciones, siempre teniendo en cuenta lo que dictamina la legislación en materia de protección ambiental, de bienestar animal, prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria.

Los alumnos aprenderán cómo manejar equipos siguiendo las instrucciones estipuladas, a montar instalaciones agroganaderas, a cómo preparar el terreno con diferentes máquinas, tendrán que aprender a sembrar, plantar y trasplantar, usar los diferentes sistemas de riesgo, aplicar los tratamientos fitosanitarios, aplicar procesos de calidad, gestionar el pastoreo aprovechando los recursos del medio, etc.

¿Qué asignaturas tendrás en esta fp?

El ciclo medio agropecuario está dividido en 2 cursos. Cada uno de ellos tiene una serie de módulos profesionales o asignaturas que habrá que aprobar para poder obtener el título de técnico.

CURSO 1º

·  FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS.
·  FUNDAMENTOS ZOOTÉCNICOS
·  IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS
·  TALLER Y EQUIPOS DE TRACCIÓN
·  INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES AGRÍCOLAS
·  PRINCIPIOS DE SANIDAD VEGETAL
·  FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

 

CURSO 2º

·  PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
·  PRODUCCIÓN DE LECHE, HUEVOS Y ANIMALES PARA VIDA
·  PRODUCCIÓN DE CARNE Y OTRAS PRODUCCIONES GANADERAS.
·  CONTROL FITOSANITARIO
·  EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
·  FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
·  PROYECTO INTEGRADO

Una parte del temario está reservado para prácticas laborales en empresas reales.

El grado medio comprende un total de 2000 horas que estarán repartidas entre los módulos del primer, segundo curso, así como de las prácticas en empresa.

Salidas profesionales de la fp agropecuaria

Una vez terminado el ciclo, el estudiante tiene varias opciones:

  • Trabajar: si decide no continuar estudiando, podrá desempeñar su labor en oficios tan variados como agricultor, fruticultor, horticultor, criador, apicultor, avicultor, productor de leche, productor de huevos, operador de maquinaria agrícola y ganadera, etc.
  • Seguir con los estudios: si decide seguir formándose, tiene varias opciones. Podrá hacer otro FP y convalidar algunos de los módulos, hacer Bachillerato en diferentes modalidades o un curso de especialización profesional.

¿Cómo se accede al curso de FP agraria?

Existen dos caminos para poder acceder a este FP:

  • Mediante acceso directo: en este supuesto se necesitará estar en disposición del graduado de ESO, tener el título de un FP de grado medio o de primer grado, haber aprobado 2º de BUP, haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de enseñanzas medias y tener otras titulaciones equivalentes.
  • Mediante prueba: en el caso de que no se cumpla con ninguno de los requisitos anteriores para tener acceso directo, la alternativa es presentarse al fp agropecuaria mediante prueba. Para ello, se debe tener 17 años de edad (o cumplirnos durante el año vigente) y superar la correspondiente prueba.

Desde nuestro centro de educación concertada en Córdoba nos encargamos de prepararte para ayudarte a superar el ciclo formativo.