El nivel de inglés con el que sales del Bachillerato en España depende de varios factores, como el plan de estudios de tu centro educativo, el esfuerzo personal que hayas dedicado al aprendizaje del idioma y, en ciertos casos, actividades extracurriculares o programas de inmersión lingüística a los que hayas podido acceder.

Formalmente, el sistema educativo español está diseñado para que, al finalizar el Bachillerato, los estudiantes alcancen un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en su primera lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés. Este marco describe las competencias lingüísticas en comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión e interacción oral.

Nivel B1

Se considera un nivel intermedio de competencia lingüística. Los estudiantes deberían ser capaces de entender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre temas conocidos, relacionados con el trabajo, los estudios o el ocio. También se espera que puedan desenvolverse en la mayoría de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se habla la lengua. 

Además, deberían ser capaces de producir textos sencillos sobre temas de interés personal y describir experiencias, eventos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

nivel B2

Este nivel indica una competencia lingüística más avanzada, donde el estudiante puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Además, los estudiantes pueden interactuar con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realiza sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

También pueden producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las diferentes opciones.