El Museo es propiedad de Ángel Estévez, un maestro mecánico ya jubilado, una eminencia en Andalucía en la conservación del patrimonio andaluz. Don Ángel es abuelo de Roberto, Ismael y Aitor, alumnos que actualmente estudian en Torrealba.
Don Ángel estuvo mostrando a los alumnos el proceso que sigue para reparar y acondicionar todas las piezas que constituyen un testimonio de la historia de las sociedades que habitaron en Andalucía y sobre todo en Córdoba y más concretamente en el municipio de Almodóvar.
Son piezas de la vida ordinaria: monedas antiguas, navajas, un carrito de bebé que perteneció a la Casa de Alba, una máquina registradora, sillas y útiles de barbero, una paleta de las que se usan en la chimenea, una cosechadora de trigo de madera del siglo XIX, una máquina para separar la paja del trigo fabricada por el propio Estévez, un enorme paraguas que se llevó a la Expo del 92, un seat 600….
Todo el material que se conserva en el Museo es patrimonio de la cultura andaluza y refleja el devenir diario de nuestros antepasados.