EFA Torrealba

HISTORIA DE TORREALBA

articulos 1 20130820 1121188256Los orígenes de lo que hoy es el Centro de Promoción Rural “Torrealba” se remontan a 1962, cuando un grupo de profesionales del sector agrario deciden comenzar a impartir unos cursos destinados a los trabajadores de este campo profesional, para mejorar su formación técnica y humana.

 Poco después, el Ministerio de Agricultura homologó a Torrealba para impartir enseñanzas de Capataz Agrícola, en una finca situada en las cercanías del barrio de Cañero, en Córdoba. En este momento, ya se pone en marcha una residencia para que los alumnos de fuera de Córdoba que participen en estos cursos puedan convivir durante el tiempo que duren los mismos.

 La puesta en marcha de la residencia es fruto del interés que existe por ofrecer a sus alumnos una completa formación humana e integral, para lo cual, se confía la atención espiritual de sus alumnos y monitores a la Prelatura del Opus Dei, lo que demuestra el interés de su fundador, San Josemaría Escrivá, por la promoción y la mejora social de las gentes del campo y del medio rural.

 En 1969, se produce el traslado desde Córdoba hasta su actual emplazamiento, en Almodóvar del Río, con la finalidad de completar la formación de los jóvenes del mundo rural una vez que terminaban la antigua E.G.B. También en este momento, Torrealba se une al proyecto de Escuelas Familiares Agrarias, EFA,  que a su vez se integra en UNEFA, a nivel internacional para la promoción y el desarrollo del mundo rural.articulos 2 20130820 1518154881

 En este momento se pone en práctica el modelo educativo de la Alternancia, clave en el sistema de formación, de Torrealba, consistente en que sus alumnos estudian dos semanas en el Centro y las dos siguientes permanecen trabajando con sus padres en su explotación familiar. Al convertirse Torrealba en el único centro de España que oferta este sistema educativo y estos estudios, acuden jóvenes de toda la geografía nacional a estudiar en sus aulas, llegando a tener ya unos cien alumnos residentes.

 Con la implantación de la LOGSE a principios de los años noventa del pasado siglo, se hizo necesaria la adaptación a la nueva legislación, dando comienzo la impartición de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, dentro de la rama agropecuaria, continuando con el sistema educativo de la Alternancia, clave del éxito en la integración e inserción profesional de las promociones de jóvenes que han pasado por Torrealba.

 articulos 3 20130820 1603288664Finalmente, desde el año 2001, Torrealba amplía su oferta educativa al ofrecer dos modalidades de Bachillerato, el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y el de Humanidades y Ciencias Sociales, continuando con su tarea de formación y desarrollo del medio rural, si bien desde ahora, mientras que cursan el Bachillerato se les prepara para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, o para su acceso a la Universidad.