EFA Torrealba

Visita a la COVAP

Los alumnos de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria han estado de Visita de Estudio en el Centro de tipificación de corderos y terneros que COVAP tiene en la localidad de Alcaracejos, en el Valle de los Pedroches (Córdoba).

Los animales son recogidos de las instalaciones de los ganaderos socios de la Cooperativa, se clasifican y engordan en las instalaciones visitadas. 

Los terneros transcurridos unos 6-7 meses se envían a sacrificio para su posterior comercialización. La demanda de los clientes hacen que el peso de los animales sea variable, ya que se adaptan cuanto está en sus posibilidades a los clientes, así algunos terneros salen de las instalaciones de cebado con 550 kg/cabeza y otros con más de 600 kg.

Los corderos tienen una vida en las instalaciones muy similar, aunque aquí el peso de salida de las instalaciones es mucho más variable, siendo de unos 35 kg cuando se trata del mercado del norte de la península y de unos 28-30 kg para otras zonas más al sur.

Los alumnos han podido ver las instalaciones en funcionamiento, los profesionales de COVAP han explicado y descrito en qué consiste su actividad y nos han enseñado el manejo de los animales y nos han hecho especial hincapié de en la importancia que tiene un manejo adecuado de los animales para obtener un producto de calidad, la seña de identidad de COVAP. Para que el manejo sea adecuado es imprescindible la formación, algo que los alumnos están recibiendo en Torrealba.