EFA Torrealba

BASES JAR 2018

CRITERIOS DE VALORACIÓN PONENCIAS

         Corresponde a una Comisión formada por monitores de todas las EFA participantes en  las Jornadas de Acción Rural designar cuál de los trabajos presentados es merecedor del premio a la mejor ponencia. La Comisión estará formada por tantos miembros como EFA hayan presentado trabajos y por un miembro de la Secretaría Permanente.

         Si todos los miembros de la Comisión están de acuerdo, podrá entrar a formar parte de la misma alguna otra persona cuya imparcialidad esté garantizada. Por ejemplo el monitor de una EFA que no haya presentado ponencia. Para esto se requerirá la unanimidad del resto de miembros de la Comisión.     

         Cada miembro de la Comisión tendrá un voto. No existe voto de calidad.

         La decisión se tomará de acuerdo a los siguientes criterios:  

  1. Profesionalidad en la realización. Se valorarán de manera especial los trabajos presentados en video o que contengan imágenes en diverso formato. Se evaluará: corrección técnica, guión, calidad del sonido, adecuación de la música.
  2. Personas que han intervenido en la elaboración. Las ponencias en las que intervine un mayor número de alumnos y/o profesores tendrán, en principio, más valoración. Igualmente, las que cuenten con la participación de familias, antiguos alumnos, empresarios locales, etc. 
  3. Colaboración profesor-alumno. Los trabajos deben mostrar el desarrollo de una tarea coordinada entre uno o varios profesores y sus alumnos. En este sentido, se valorará la antelación con la que se haya concebido el proyecto y el tiempo que haya requerido su elaboración final.
  4. Propuestas o conclusiones. Las ponencias podrán establecer conclusiones prácticas como resultado de las entrevistas, investigaciones o estadísticas que se hayan realizado. Se puntuará también este apartado: innovación, originalidad y sentido práctico de las propuestas realizadas por los alumnos.
  5. Proyectos solidarios: aquellos trabajos que sepan plasmar de manera atractiva actividades de ayuda a personas necesitadas (integración de inmigrantes, atención de enfermos, ancianidad, etc.).   
  6. Cada año la Secretaría Técnica de las Jornadas propone un tema en torno al cual elaborar las distintas ponencias. Se pretende la suficiente amplitud y generalidad para que tengan cabida los trabajos más diversos de acuerdo con el contexto en el que se desarrolla la labor educativa de cada EFA. La adecuación del proyecto elaborado al tema propuesto para cada año se valorará, aunque siempre con un criterio amplio y flexible.    
  7. Con vistas a la puntuación final, también se observará el interés, corrección y las intervenciones en la charla-coloquio a raíz de la exposición de otras ponencias distintas a la propia. No se admitirán (puntuarían negativamente) actitudes despectivas o que cuestionen el trabajo realizado por compañeros de otras EFA.

     Se aconseja que la exposición de los trabajos no exceda de los 25 minutos.