EFA Torrealba

Conclusiones ponencias

TORREALBA 50 ANIVERSARIO. ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS

ALMODÓVAR DEL RÍO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012

PRIMERA PONENCIA: TORREALBA CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO RURAL: 50 AÑOS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

                    

Las conclusiones de este grupo de trabajo, no son una recopilación de sensaciones nostálgicas a las que hemos llegado un grupo de antiguos alumnos de este  centro, en el que se fraguó parte de nuestra formación. Son  más bien unas declaraciones, realistas  y  objetivas, realizadas fruto del  análisis de lo que la formación recibida en este centro, ha supuesto para los más de 20.000 alumnos que hemos pasado por sus aulas.

El centro de promoción y desarrollo rural “TORRELABA”, nace en el año 1962, cuando un grupo de profesionales del sector agrario deciden comenzar a impartir unos cursos destinados a los trabajadores de este campo profesional, para mejorar su formación técnica y humana.

Poco después, el Ministerio de Agricultura homologó Torrealba para impartir enseñanzas de Capataz Agrícola, en una finca situada en las cercanías del barrio de Cañero, en Córdoba. En este momento, ya se pone en marcha una residencia para que los alumnos de fuera de Córdoba que participen en estos cursos puedan convivir durante el tiempo que duren los mismos

En 1969, se produce el traslado desde Córdoba hasta su actual emplazamiento, en Almodóvar del Río, con la finalidad de completar la formación de los jóvenes del mundo rural una vez que terminaban la antigua E.G.B. También en este momento, Torrealba se une al proyecto de Escuelas Familiares Agrarias, EFA, que a su vez se integra en UNEFA, a nivel internacional para la promoción y el desarrollo del mundo rural.

En este momento se pone en práctica el modelo educativo de la Alternancia, clave en el sistema de formación, de Torrealba, consistente en que sus alumnos pasan periodos  de formación en el aula y periodos de formación en las explotaciones agrarias de su entorno, coincidiendo, en la mayoría de los casos, que esa explotación agrícola, pertenecía a la propia familia. Al convertirse Torrealba en el único centro de España que oferta este sistema educativo y estos estudios, acuden jóvenes de toda la geografía nacional a estudiar en sus aulas, llegando a tener ya un alto número de alumnos residentes.

Este aspecto -la residencia-,  que puede parecer un simple servicio que Torrealba  ha prestado a su alumnos  para facilitarles la asistencia a sus aulas,  nosotros los antiguos alumnos, queremos subrayar la  importancia que ha tenido en  nuestra formación, ya que  para conseguir  el objetivo fundacional del centro, LA PROMOCION COLECTIVA DEL MEDIO RURAL, no  es posible sin despertar en cada uno de nosotros, que el concepto de promoción  debe ser  un mecanismo  endógeno, es decir,  que cada uno de los alumnos  que hemos pasado por las aulas, nos hayamos transformado en agentes de nuestro propio desarrollo y el de la comarca donde vivimos.

Esto no se consigue solamente con una buena formación profesional, es necesario que junto a esta y, de forma paralela, acompañe a la persona una serie de virtudes  humanas  que le hagan  consciente de la  transcendencia  social que  tiene el ser emprendedor,  no conformista,  trabajar con honradez y justicia, esforzándose cada día para hacer un trabajo con la mayor profesionalidad. Todas esas virtudes y otras muchas,  se han ido forjando en nuestras vidas, en esa convivencia diaria  en un ambiente de libertad y de responsabilidad.

Con la implantación de la LOGSE a principios de los años noventa del pasado siglo, se hizo necesaria la adaptación a la nueva legislación, dando comienzo la impartición de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, dentro de la rama Agropecuaria, continuando con el sistema educativo de la Alternancia, clave del éxito en la integración e inserción profesional de las promociones de jóvenes que han pasado por Torrealba.

Finalmente, desde el año 2001, Torrealba amplía su oferta educativa al ofrecer dos modalidades de Bachillerato, el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y el de Humanidades y Ciencias Sociales, continuando con su tarea de formación y desarrollo del medio rural, si bien desde ahora, mientras que cursan el Bachillerato se les prepara para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, o para su acceso a la Universidad.

En este análisis  que hemos hecho sobre el pasado y el presente  de nuestro centro,  no queremos  pasar por alto  un inconveniente actual, como es la decisión de la Administración Educativa Regional de no concertar las enseñanzas regladas  para el próximo curso académico  debido a que nuestro centro desarrolla  una enseñanza diferenciada y que forma parte del ideario propio del centro. A este respecto, los antiguos alumnos tenemos que decir:

Que este tipo de  enseñanza, no es excluyente, ya que al formar parte del ideario del centro, las familias y en su caso, los alumnos, lo conocen antes de realizar su matrícula y amparados por la  norma constitucional, hacen uso de su libertad al elegir el tipo de centro.

Que este tipo de enseñanza, no es un sistema trasnochado ni anclado en la prehistoria, sino que debido a los resultados académicos  obtenidos por los alumnos formados en este sistema pedagógico, ha sido impuesto por multitud de centros en distintos países.

Que los centros de iniciativa social como “TORREALBA”, son centros que garantizan la libertad de enseñanza en una sociedad plural y democrática como la que  vivimos.

Por último y,  haciendo honor al título de la ponencia que hemos trabajado, nos  gustaría manifestar el sentir de los antiguos alumnos respecto al futuro del que fue nuestro centro y, a este respecto, queremos hacer conocedores al equipo actual de formadores y a las personas que tienen la responsabilidad de gobierno del mismo, que estas orientaciones no están hechas desde la nostalgia,  como anunciábamos al principio, y si desde el análisis objetivo y real de nuestras vivencias personales. Así nuestras indicaciones, serían  que se continúe trabajando en esa doble línea que se ha llevado desde los orígenes, y que siempre hemos conocido como la EFA grande y la EFA Chica, a saber:

Dentro de la EFA Grande, animamos a que se continúe con esa labor de promoción  y desarrollo, potenciando  actividades que ya estáis desarrollando como son:

-              Jornadas técnicas.

-              Seminarios.

-              Publicación de la revista “promoción rural”

-              Bolsa de trabajo.

-              Etc.

 

Por otra parte, alentamos a que:

-              Se potencie más el uso de las nuevas tecnologías para conectar al antiguo alumno  a la realidad del centro y su labor formativa.

-              Desarrollar no solamente actividades  de promoción de carácter profesional vinculados con el mundo rural sino desarrollar otras actividades  que puedan abarcar el interés de todos los antiguos alumnos, como son:

         . Actividades de orientación familiar (escuela de padres)

         . Actividades formativas de carácter empresarial

                   . Cursos de emprendedores.

                   . Cash-Flow

                   . Inglés comercial

                   . Gestión de PYME

 

Dentro de la EFA “Pequeña”  manifestaros nuestro apoyo para que continuéis trabajando con esos instrumentos pedagógicos que ahora está descubriendo la Administración educativa y presentando como novedad pedagógica  y que nuestro centro viene desarrollando desde el año 1962. Así:

 

         . La alternancia escuela empresa, como un elemento motivador hacia  el aprendizaje.

 

         . La tutoría personal, como elemento indispensable para que cada alumno sea el artífice principal de su proyecto personal.

 

         . La enseñanza personalizada, que es el mejor plan de atención a la diversidad.

 

         . El desarrollo de este sistema de enseñanza inductivo (de lo concreto a lo abstracto) que potencia la adquisición de capacidades terminales como son:

 

                   . El aprender a aprender.

                   . Competencia de autonomía  e iniciativa personal

                   . Competencia social y ciudadana.

                   . Etc.

 

         . El trabajo en grupo que prepara al alumno, sirviendo como un puente extraordinario para la transición a la vida adulta.

 

         .  La participación de las familias en el proceso educativo del hijo, ya que la experiencia nos demuestra que los padres tenemos un papel indelegable en la educación de los hijos.

 

A  la vista de estas conclusiones, puede parecer que el grupo de antiguos alumnos que las hemos elaborado, somos unos conformistas ya que no estamos proponiendo ninguna cambio, dentro de la actividad docente desarrollada por nuestro centro. Pero esto no se debe a un conformismo, se debe a un análisis de los resultados como son:

 

         . Excelentes resultados académicos.

 

         . Una inserción profesional altísima al terminar el periodo de formación.

 

         . Un gran porcentaje de los antiguos alumnos han creado su propia empresa.

 

Un gran número de antiguos alumnos, estamos ocupando puestos de responsabilidad en corporaciones municipales y regionales, cooperativas de productores y comercialización, asociaciones profesionales, y en aquellos otros organismos que pueden actuar de forma directa para mejorar el territorio y la vida de sus habitantes. Todo ello, demuestra que el sistema educativo desarrollado por nuestro centro, ha sido eficaz y estamos convencidos que seguirá siéndolo.

 

Para terminar, un ruego a las docentes y al grupo de personas que tienen la responsabilidad de gobierno, y es que no os desalentéis ante las dificultades, seguid luchando por la tarea más noble que existe, como es potenciar las capacidades que cada persona tiene ya que esto va a redundar en beneficio de la propia persona y en el de la sociedad que le rodea.

 

Por último y como sugerencia, la posibilidad de desarrollar los estudios de grado, lo que daría respuesta a las aspiraciones de muchos alumnos que no pueden cerrar su formación académica dentro de nuestro centro.

  

TERCERA PONENCIA: FONDO SOCIAL DE AYUDA A LUMNOS Y FUTUROS ALUMNOS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

        

Ante la situación de crisis económica en la que estamos inmersos, tanto en Torrealba, como en las otras EFAS, se está detectando que cada vez hay más alumnos que no pueden atender los pagos o bien de residencia o estudios. Para ello hemos resuelto iniciar una campaña de solidaridad entre los Antiguos Alumnos, para recoger dinero para becas.


Dentro de la ponencia se nos han ocurrido las siguientes aportaciones:

1.            Es muy importante la aportación personal de los antiguos alumnos. De los 4000 antiguos alumnos de enseñanzas regladas, que hay en Torrealba, si se consiguiera que mil aportaran, como media diez euros al mes, saldría la nada despreciable cantidad de 120.000 euros anuales, solo por este concepto.

2.            Es importante que los antiguos alumnos hagamos gestiones con empresas porque se podrían firmar contratos de mecenazgo que se computan como gasto y no tiene límite para desgravar en Hacienda.

3.            También son interesantes las gestiones con amigos y conocidos interesados en ayudar a instituciones de carácter social y Torrealba reúne plenamente esa condición

4.            Pedimos que desde Torrealba se hagan gestiones con las familias actuales y futuras para que suscriban ayudas para este Fondo.

5.            La Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca) se encargará  de las tareas administrativas y de gestión de este Fondo.Ofrece este servicio con carácter absolutamente gratuito, porque es la forma de ayudar al Fondo. ¿Quién es Fundeca?: La Fundación propietaria de los edificios de Torrealba, Yucatal, Molino Azul, Elcható, Guadaljucén y Casagrande que los tiene cedidos a las EFAS gratuitamente. www.fundaciondeculturaandaluza.es

6.            Entendemos que las fichas elaboradas para la colaboración para la creación del Fondo reúnen las condiciones para enviarlas a los antiguos alumnos, incluso debemos de ponerlas en la página web de las EFAs ya que el proyecto puede ser extensible para el conjunto de las EFAs.